Sadiana Cabrera Abogados
- Cumplir tus objetivos es nuestra meta- 

-actualidad- 

 



ES UNA SUERTE VIVIR AQUÍ, Y DESDE ESTAS MARAVILLOSAS ISLAS PODER ATENDER Y ASESORAR A TODA LA PENINSULA  Y PARTE DEL EXTRANJERO.

 SOMOS REALMENTE AFORTUNADOS.


- novedades en materia de nacionalidad española -

29.04.21

Tenemos novedades con respecto a la solicitud de nacionalidad española y es que partir de ayer en la plataforma utilizada por profesionales para instar dicha solicitud es preciso aportar una documentación que hasta ahora NO ERA OBLIGADO presentar.

Hablamos en concreto de la tarjeta de identidad del extranjero, el certificado de empadronamiento y el certificado de Registro de Penados Español.

Particularmente, nosotros, con el fin de agilizar y facilitar el trabajo a la Administración ya aportábamos en los expedientes, la tarjeta de identidad del extranjero y el certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento competente, sin embargo en cuanto al certificado de registro de penados español, lo que hacíamos era autorizar la comprobación de dichos datos.

Pues bien, como decimos a partir de ahora será totalmente obligatorio presentar dichos documentos para la correcta presentación del expediente, y como no, para su correcta tramitación
.

- matrimonio ante notario -

18.04.021

Empezamos la semana con buenas noticias... porque hoy hemos tenido conocimiento de que a partir del 30 de este mes, podremos celebrar matrimonios ante NOTARIO. Y os preguntaréis, pero si eso ya se podía hacer, ¿qué ha cambiado? 

Os lo explicamos. 

Hasta ahora cuando un español y un extranjero, estuviera o no en estado irregular, querían contraer matrimonio tenían que solicitar autorización judicial ante el encargado del Registro Civil que por competencia territorial le correspondiera. Esto, a parte de ser un trámite muy tedioso para la mayoría de vosotros y que en algún caso hacía que se desechara celebrar el enlace, suponía sobretodo una gran demora y, por tanto, retraso a la hora de celebrar la boda, pues sin dicha autorización no podía celebrarse, como decimos, el enlace. Así, era preciso una vez la documentación en la mano, pedir cita en el Registro Civil, presentar el expediente, realizar la audiencia reservada, esperar la resolución, para después dar el !sí quiero" (que sí se podía hacer ya ante notario). 

Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, a partir del 30 de este mes de abril, será posible realizar todo el procedimiento ante notario con lo cual nos ahorramos en gran medida la tardanza que implica realizar este trámite en algunos Registros del territorio español, para los cuales las citas tardan una media de 6 meses en darse, y cuyo trámite se puede prolongar incluso al año. 

Sin duda, es una gran noticia para todos aquellos que quieren celebrar su amor  en tiempos de pandemia; sobre todo para los que estando en estado irregular desean posteriormente regularizar su situación. 



-EXAMEN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA ONLINE-

16.04.21


Después de haber recibido varios mensajes en este sentido, incluso, haber sido testigos de publicaciones en este sentido hoy venimos a DESMENTIR la siguiente afirmación: los exámenes de nacionalidad ahora son online. 

Nos referimos, en concreto, a lo publicado por el Real Decreto 1049/2020  de 1 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

¿Pero qué viene a decir la norma? 
Pues bien, esta modificación se produce sobre el apartado dos y tres del artículo 6 y lo que indica en lo que aquí nos interesa, es que: 
"Ambas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, de acuerdo con el penúltimo párrafo del número 3 de la disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, y con lo establecido en la normativa específica del Instituto Cervantes y en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera (DELE).
Las pruebas serán presenciales, si bien PODRÁN ser también administradas a DISTANCIA utilizando medios electrónicos que permitan comprobar la identidad de los interesados y el correcto desarrollo de las pruebas, en los supuestos y con los requisitos que determine el Instituto Cervantes».

Por tanto lo que viene a determinar esta modificación es que dichas pruebas "PODRÁN EFECTUARSE DE FORMA TELEMÁTICA" siempre y cuando se pongan a disposición del usuario las medidas para comprobar la correcta consecución del examen por el interesado

En la actualidad en España no se ha implantado en ninguno de sus centros dichas medidas o medios para proceder en este sentido, por lo que el examen aunque podría ser online, sigue efectuándose de forma presencial. 

Esperamos haber aclarado este punto, no obstante, si necesitáis más información al respecto, como siempre, podéis consultarnos.

 



- arraigo laboral -

14.04.21

Hoy tenemos novedades en materia de arraigo laboral, y es que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre cómo se debe acreditar la existencia de la relación de trabajo que se exige para el procedimiento. 

Empecemos por partes. 

El arraigo laboral es un tipo de residencia por circunstancias excepcionales que requiere que la persona que lo solicita lleve al menos 2 años en territorio español, no tengo tenga antecedentes penales y demuestre la existencia de una relación laboral por un tiempo de al menos 6 meses. Pues bien, aquí empezaban los problemas, pues para extranjería solo había dos formas de acreditarlo: por resolución judicial o acta de conciliación judicial que así lo reconociera, o bien por resolución administrativa que confirmara y acreditara la infracción emitida por la Inspección e Trabajo y Seguridad Social (art. 124.1 del Real Decreto 557/11, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009)

Pues bien, esta sentencia, lo que viene a reconocer y a establecer es que "nuestra respuesta a la cuestión (...) debe ser que para poder obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral no es imprescindible que la acreditación de la relación laboral y de su duración lo sea exclusivamente a través de los medios establecidos en el párrafo segundo del art. 124.1 (...), pudiendo acreditarse por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia. La finalidad del párrafo segundo del art. 124.1 del Reglamento no es, ni puede ser, rectamente interpretado, la de restringir los medios de prueba del arraigo laboral, sino, por el contrario, la de facilitar la prueba del mismo cuando tenga sobre la base relaciones laborales clandestinas, precisamente, por la dificultad de prueba que de tal circunstancia deriva. El precepto pretende, pues, salir al paso de los problemas que pueden plantearse para acreditar situaciones en las que el arraigo provenga de relaciones laborales ilegales, ocultas o clandestinas, pero no tiene por objeto restringir el concepto mismo de arraigo laboral a un tipo específico de relación laboral, la ilegal o clandestina, ni mucho menos imponer la obligación de denunciar la ilegalidad de la situación laboral a quien la padece (...)".

Así las cosas, se abre una nueva posibilidad a todos aquellos extranjeros, que por ejemplo, trabajaron mientras tenían en proceso su solicitud de asilo, y que tras su denegación se encuentran en estado irregular, incluso después de haber trabajado. 


 - concesión de nacionalidad española -

¿Qué debo hacer?

 

31.03.21 

📌Me ha llegado la nacionalidad española . ¿Ahora qué?
En primer lugar es importante destacar que la nacionalidad española se adquiere una vez se ha hecho la inscripción pertinente en el Registro Civil correspondiente y no con la mera notificación de la concesión. 

Una vez notificada la resolución, debemos pedir cita en el Registro Civil que nos corresponda por empadronamiento y proceder a la Jura. Aquí obtendremos la partida de nacimiento española con autorización expresa en la nota marginal para realizar el DNI. 
Posteriormente solicitaremos cita en la Policía Nacional para la realización del documento de identidad y pasaporte. 


¿Pero y qué pasa con extranjería? ¿Debo realizar algún trámite más? 

ROTUNDAMENTE SÍ. 
Hace unos días una clienta nos comentaba que tanto en el Registro Civil como en la Policía le habían comentado que no era necesario hacer dichas gestiones pues extranjería ya tenía conocimiento de lo acontecido cosa que no es cierta. De hecho a extranjería, como extranjeros, debemos notificar TODO, incluso si cambiamos de domicilio, aunque muchos lo desconozcan y por tanto no lo hagan. La falta de diligencia por parte de estas dos personas que atendieron a la clienta nos dejó perplejos.  
El extranjero, ahora español, debe notificar a la oficina de extranjería dicha adquisición de la nacionalidad española pues de no hacerlo se incurre en una infracción administrativa que aunque es leve, puede suponer una sanción de hasta 500 euros. 


¿Hay plazo para hacerlo? Sí, el plazo es de 1 mes desde la adquisición de la misma, si bien es cierto que de no hacerlo en ese periodo de tiempo, es mejor efectuar la notificación aunque esté fuera de plazo, que no hacerlo. 


¿Me conviene hacerlo? Sí, no solo por el riesgo de la sanción económica si no por que además es una forma de asegurarnos que nuestro NIE no pueda ser utilizado y/o sustraído, lo cual supone un robo de la identidad. 
Este despacho hace algunos años atendió un caso de un extranjero, que no notificó nunca la concesión de nacionalidad y que empezó a recibir cartas al domicilio donde constaba que él con numero de NIE XXXXXXX había contratado seguros, préstamos, etc. 

¿Donde debo presentarla? En tu oficina de extranjería, es decir, la que te corresponda por la provincia donde tengas tu domicilio. 

¿Debo pedir cita? Debes consultarlo en la oficina en cuestión.

¿Podemos hacer nosotros el trámite por ti? Sí, nosotros podemos realizar esta gestión sin desplazamientos ni demoras facilitándote en el momento el justificante de dicha notificación.

¿Tienes alguna duda?  Contacta con nosotros. 


 

-LEY DE MEMORIA HISTÓRICA-

LEY DE NIETOS
12.03.21

Muchos de vosotros lleváis años preguntándonos sobre la nueva Ley de memoria histórica (ley de nietos, incluso alguno aduce a la ley de bisnietos) porque esperáis que a través de esta podáis tener acceso a la nacionalidad española por ser descendiente de español. 

Nuestra opinión siempre ha sido la misma y aunque nos ha llevado alguna que otra discusión con algún cliente empeñado en que ya esta estaba aprobada y, por tanto, existía, nuestros comentarios han sido sinceros: no creíamos que esta propuesta saliera adelante por una sencilla razón: no interesaba. 

España, aunque sea la madre patria, tiene recursos limitados y si bien es cierto que en ciertos momentos de la historia se ha sido más flexible con la inmigración, esto sólo ha sido porque al país o al gobierno de turno convenía, no porque se hiciera un favor a todos aquellos que podáis tener derecho, y mucho menos porque se hiciera justicia en este sentido. 

Así, este despacho ha conocido, como ya venía anunciando, que esta ley da marcha atrás. En este caso se ha argumentado el coste que conlleva la tramitación y gestión así como el supuesto personal que habría que contratar para resolver. Hablamos de casi 2 millones de euros que el Gobierno de España tendría que destinar para ello y que evidentemente ahora mismo no puede asumir. 

En nuestra opinión, ya no solo se trata del enorme coste que conlleva la aprobación de tal normativa si no las consecuencias migratorias que daría lugar. Pues es inevitable pensar que gracias a ella España recibiría una enorme ola de extranjeros convertidos en españoles (con todos sus derechos y obligaciones) que no puede soportar no solo por la situación de desempleo y crisis económica que tiene ahora el país si no porque simplemente no es el momento si tenemos en cuenta la situación actual de incertidumbre por la COVID-19. 
Para que es os hagáis una idea, en la ley anterior de memoria histórica 52/2007 solo en el Consulado Español en La Habana se presentaron 192.081 solicitudes, siendo Cuba el país de Latinoamérica que más instancias recibió, seguida de Argentina con 63.079, Mexico con 44.626 y Miami con 21.027 expedientes. Y la lista es aún más larga. 

Pero queremos ser optimistas, por lo que este despacho no descarta que más adelante y teniendo en cuenta la necesidad del país de mano de obra joven se vuelva a hablar de algún tipo de posibilidad.
Como siempre, y manteniendo por nuestra parte el compromiso de informaros, publicaremos cualquier novedad al respecto. 

Mientras ese momento llega... solo queda esperar.


-CUANDO EL PROFESIONAL YA TIENE MUY POCO QUE HACER-

En lo que llevamos de semana hemos atendido varios casos de renovación de residencia y denegación de nacionalidad bastante importantes e interesantes. 

Algunos de ellos son totalmente lamentables no solo por la "dejadez" del cliente si no también por el mal asesoramiento recibido pues en todos se había recurrido a personas que no tienen conocimientos consolidados en esta materia o como no, a "San Google". Y decimos "dejadez" porque muchas veces el cliente piensa que no pasa nada y que todo se puede solucionar luego pagando. NO ES ASÍ. 

En ocasiones anteriores ya les hemos indicado en esta misma web lo importante que es asesorase con los profesionales correctos, hacerlo con tiempo y preocuparse por sus asuntos. Muchos de ustedes prefieren hacer estos trámites por su cuenta  (y riesgo) o por cuenta de algún conocido y luego cuando vienen las denegaciones o inadmisiones acuden a profesionales con la esperanza de que estosl les salve del problema por arte de magia alegando aquello de "pago lo que haga falta". Señores no es cuestión de dinero. Es cuestión de hacer las cosas de horma correcta. 

Esta semana en concreto hemos atendido a dos clientes que han dejado vencer su tarjeta, y no cumplen ni uno solo de los requisitos legalmente establecidos para poderla renovar. ¿Por qué? No sabemos exactamente cuál es el motivo, pero si algo conocemos muy bien es la sensación de impotencia enorme al no poder ayudar a estos clientes que pederán todos los años de residencia que tienen y que pondrán en riesgo otro tipo de procedimientos como por ejemplo, la presentación de la nacionalidad española. 

Piensen por favor si les compensa poner el riesgo sus permisos y todo lo que ello conlleva: trabajo, prestaciones, menores a cargo, nacionalidad, etc., por no pedir una cita en un despacho especializado y consular vuestras inquietudes. 




-ATENCIÓN: Cambios en el procedimiento de Reagrupación familiar en el Consulado a español en La Habana- 
18.02.21

Es por todos sabidos que el Consulado a español en la capital cubana últimamente deniega todo expediente de Reagrupación familiar presentado en sus instalaciones, y es que dicho Consulado tiene su propio criterio sobre cuáles son los requisitos del procedimiento y modifica a su arbitrio la documentación que se requiere para cada proceso. 
Hablamos en concreto del proceso de Reagrupacion familiar cuando el reagrupante es ciudadano de la UE, incluido español. 

La era post COVID, el exceso de expedientes, una forma de filtrar futuros emigrantes... llamémosle como sea, lo cierto es que ya han hecho “oficial” los requisitos que ahora se exigen para un “resultado óptimo del expedientes” y lo ponemos entrecomillado porque como muchos de vosotros sabéis, tener el expediente perfecto a veces no es sinónimo de visa aprobada pues, sin duda, existe un factor de suerte muy importante. 

En términos generales la documentación que ahora se exige es la exponemos a continuación, debiendo tener el lector siempre en cuenta que cada caso debe ser objeto de estudio y que esta INFORMACIÓN es GENERALIZADA, pues según las circunstancias de cada persona, puede variar. Sin más dilación, es preciso:
- Certificado de nacimiento cubano expedido con menos de 12 meses y legalizado por MINREX.
- Demostrar el parentesco con el reagrupante.
- Acta notarial de manifestaciones. 
-En caso de los descendientes bajo tutela o incapaces, se deberá adjuntar el consentimiento notarial de quienes ejerzan la tutela o patria potestad del menor.
- Acreditar documental y fehacientemente que el solicitante se encuentra a cargo del reagrupante durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud. 
- Justificar la situación de necesidad, el impedimento para trabajar u obtener recursos propios así como la ausencia de otros familiares que puedan hacerse cargo igualmente.
-Últimas 3 nóminas y certificado de cuentas bancarias en España del reagrupante.
- Copia de reserva de billete aéreo (incluida la del reagrupante español si se encuentra en Cuba).
- Pasaporte cubano
- Fotocopia compulsada de pasaporte/DNI del reagrupante español. 
- Certificado de empadronamiento del reagrupante español, si éste reside en España. (original)
- Formularios visado Schengen.


 


-NACIONALIDAD ESPAÑOLA-

¿ESCRITO DE IMPULSO PROCESAL O DEMANDA CONTENCIOSA?

09.02.2021

Llevamos varias semanas recibiendo, por parte de nuestros clientes, consulta en referencia al "Escrito de impulso procesal" en el procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia. 

Pero antes de entrar en materia ¿qué es el impulso procesal?

Para explicarlo nos vamos a La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 que establecía lo que se denominaba "principio de impulso de parte" o lo que es lo mismo, que un procedimiento en materia civil se tramitaría en una u otra fase del proceso en la medida en que las partes activaran el curso del proceso e indicaran que se pasara a la siguiente actuación. La consecuencia de esto era que, en caso de no producirse dicha activación del curso procesal, finalmente se produciría la caducidad de la instancia, como modo de terminación del proceso.

Esta situación cambió con la reforma de la Ley 34/1984, pues se estableció el impulso de oficio en los procedimientos civiles y como consecuencia de ello, en la actualidad, el artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 contempla específicamente el impulso de oficio, al señalar que la falta de impulso del procedimiento por las partes o interesados no originará la caducidad de la instancia ni del recurso; si bien, añade el artículo 237 LEC, se entenderán por abandonadas las instancias y recursos en todo tipo de pleitos si, pese al impulso de oficio de las actuaciones, no se produce actividad procesal alguna en el plazo de dos años, si el pleito se hallara en primera instancia; si se hallara en segunda instancia, el plazo será de un año, y lo mismo si estuviera pendiente la casación o recurso extraordinario por infracción procesal. 

Una vez esto, qué entendemos entonces por escrito de impulso procesal, pues aquella solicitud que se realiza en el desarrollo de un procedimiento con el fin de que éste cambie de fase o se resuelva a la mayor brevedad. Pero… en el caso de la tramitación de la nacionalidad española ¿funciona? 

Pues nosotros, dada la experiencia que nos ampara, tenemos nuestras dudas, pues el escrito ha de presentarse ante el mismo ente que resuelve o tramita el proceso en cuestión, en el caso de la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia, y debemos tener en cuenta aquí que si por algo es conocido este órgano es por el monumental retraso que sufren sus procesos, no porque no haya actividad por parte de su personal, y haga falta dicho impulso, si no porque no dan a basto con todas las solicitudes presentadas y el escaso personal, motivo por el cual, bajo nuestro criterio dicho escrito no comporta ningún aliciente a la tramitación del expediente. 


Entonces ¿Qué puedo hacer?

Nuestro consejo en proceder al año y al día desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española a lo que denominamos Recurso Contencioso Administrativo que no es otra cosa que interponer una Demanda. Esta se interpone contra el Ministerio de Justicia por no haber resuelto nuestra nacionalidad en el tiempo y la forma legalmente previsto. 

Para interponer dicho recurso es totalmente preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, es requisito indispensable esperar un año y un día para presentarla y el órgano competente para conocer del asunto es la Audiencia Nacional.

¿Y por qué esto sí funciona? Pues hablamos aquí de procedimiento judicial; aquí la demanda (o recurso) no se presenta en el Ministerio, si no en la Audiencia Nacional, órgano competente para conocer de este proceso con sede en Madrid y jurisdicción en toda España, siendo un tribunal especializado y centralizado para el conocimiento de determinaos asuntos, como es el de nacionalidad. 

¿Podemos interponer escrito de impulso y recurso? Sí. Si bien creemos que lo que es realmente efectivo para que se resuelva nuestra nacionalidad es interponer la demanda, nada nos impide presentar el escrito de impulso procesal o incluso, llevar a cabo ambas actuaciones. 


¿Necesitas asesoramiento en esta materia? 

Llámanos al 687518691 y solicita una consulta.



 


-NO SÉ QUÉ HACER CON MI HIJO-

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN MAL DADA

Hace poco venía una madre desesperada por el despacho. No sabía qué hacer con su hijo. Culpaba de todos los males tanto al menor como al padre del niño, pues la mayoría de las veces cuando este tipo de situaciones se da, los progenitores, desafortunada o afortunadamente, están separados. En este supuesto no sé qué habría sido mejor. El caso es que el niño no obedecía, y la madre relataba episodios que parecían muy conflictivos y a los cuales no sabía poner solución. Pero nada más lejos de la realidad. 

El niño que ya tenía una edad considerable y que empezaba a ser consciente de sus derechos, pero no de sus obligaciones, amenazaba a la madre constantemente con llevar a cabo ciertas actuaciones perjudiciales para su madre. Éstas advertencias, evidentemente, sacaban a la progenitora de quicio, consiguiendo, finalmente al menor, salirse con la suya. El fin podía ser cualquier cosa: acostarse más tarde, unas horas más con el ordenador, el móvil de última generación, no hacer los deberes, o salir con la bicicleta y no tener horario de retorno a casa. 

En este despacho nos reunimos con el menor y con la madre e hicimos partícipe de ello también al padre, advirtiendo a todas las partes de las consecuencias legales de este tipo de problemas en la unidad familiar podían tener lugar, pues según el relato de nuestra clienta, empezaba a ser imposible la convivencia. La paz duró quince días. 

Tras comentar con nuestra cliente las opciones legales y darle varias alternativas posibles, nos dimos cuenta de que la actitud caprichosa del niño no era otra cosa que el fiel reflejo de la actitud de sus padres, y como no, de la educación mal dada con base en el esfuerzo mínimo y la recompensa en exceso. 

Por ello, y a colación de esta experiencia, os traemos el vídeo de Emilio Calatayud, Juez de Menores en Granada que nos recuerda que no tenemos que ser amigos de nuestros hijos, pues de ser así estos terminarían siendo huérfanos. 

Seamos lo que debemos ser, sus padres. 




¿ ARRAIGO SOCIAL SIN CONTRATO LABORAL?

En estos últimos meses, varios clientes son a los que hemos atendido en nuestra oficina que desean instar la solicitud de Residencia por Arraigo Social. En todos los casos tras explicarle la documentación necesaria para obtener un resultado idóneo en el procedimiento y por tanto, obtener la residencia, nos han hecho el mismo comentario; y es que al parecer existe el rumor de que por motivo de la Covid-19, las oficinas de inmigración y extranjería están facilitando este permiso de residencia aún si el interesado no cuenta con medios económicos para hacerlo. 

Pues bien, hemos de decir que esta información es rotundamente FALSA. Las oficinas de Extranjería lo que hicieron mientras duró el estado de alarma en 2020 fue ponderar la situación del solicitante y aceptar aquellas solicitudes que o bien estaban en trámite pero cuyo empresario había fallecido o había sufrido una situación económica perjudicial sobrevenida por la situación  sanitaria. De hecho esta "opción" no se instauró de forma generalizada en todas las oficinas de Extranjería de España si no que tuvieron potestad para aplicarla o no. 

De hecho a nuestro despacho llegaron casos similares de personas que presentaron estas residencias, en concreto personal médico, y que aún teniendo contrato no se le aprobó dicho arraigo por no cumplir con otras circunstancias cuya relevancia en aquel momento eran insignificante.  Por tanto, podemos decir  que eningún caso están "regalando" este permiso de residencia. 

No obstante debemos indicar que la solicitud de arraigo social o como realmente se llama "residencia por circunstancias excepcionales" se puede instar o bien presentado una oferta de empleo que cumpla con los requisitos legalmente establecidos o buen demostrando la posesión suficiente de medios económicos para sustentarnos. En este último caso el permiso de residencia, si se cumplen todos los requisitos, sería concedido pero SIN AUTORIZACIÓN DE TRABAJO (evidente si tenemos en cuenta que acabo de decir que tenemos medios de vida para sustentarnos). 

Ante esta rumorología recomendamos a todas las personas que estén interesadas en presentar este tipo de residencia que se informen por profesionales en la materia. 

Si usted tiene alguna duda al respecto, no dude en contactar con nuestros profesionales. Estaremos encantados de poderle ayudar.  📲Pida su cita en el 687518691

SUSPENCIÓN DE CITAS 

consulado español en La Habana

 

El Consulado Español en La Habana ha anunciado que por razones técnicas está SUSPENDIDO temporalmente el servicio de petición de CITA PREVIA para todas las secciones del Consulado, hasta nuevo aviso ❌. 
☑️Las citas que ya estaban asignadas, se mantendrán y atenderán con normalidad. 

Desde este despacho y con el compromiso de que nuestros clientes estén siempre informados, os comunicaremos cualquier novedad. 

Si necesita asesoramiento cualquiera que sea su trámite, llámenos al 687518691, y solicite una cita. Estaremos encantados de ayudarle.



VISADO SCHENGEN DENEGADO 

- proceso de reagrupación familiar en Régimen General- 

 

En estos últimos meses han sido varios los clientes que han acudido a nosotros por motivo de la denegación de Visado en el Consulado Español en La Habana en REGIMEN GENERAL cuando ya la Subdelegación de Gobierno  (Extranjeria) correspondiente había concedido permiso de residencia. Es decir, es el caso de extranjeros con residencia en España que han reagrupado desde España a un familiar.
Pues bien, esto no sólo está pasando con Cuba  si no que también viene sucediendo con otros consulados donde de forma automática, y “per se” se deniega la obtención del visado. 

A todas las personas que estén en esta circunstancia le queremos indicar y aconsejar que recurran, bien ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid bien ante en Defensor del Pueblo. 
Si es tu caso y quieres contar con nosotros para estos procesos, llámanos.


 


subida de precio de tasas en nacionalidad y extranjería

02.01.2021


Este 2021 nos trae muchas novedades, entre ellas que ha subido o subirá el precio de muchas cosas, entre ellos la TASA de NACIONALIDAD ESPAÑOLA. A partir del 1 de enero de 2021 el importe será de 103,02€ por tanto todos aquellos que hasta la fecha no hayan presentado la nacionalidad antes del 31 de diciembre de 2020 se verán afectados incluso si ya tenían el impuesto abonado por la cuantía anterior de 102 euros. 

Asimismo también se verán afectadas las tasas correspondientes a la tramitación de expedientes de residencia en extranjería que también subirán su cuantía.

Si es tu caso y necesitas ayuda o asesoramiento jurídico no dudes en contactar con nosotros. Llámanos al 687518691 y solicita una cita. 


 

 

 


TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS CUBANOS
¿Quieres tramitar tus antecedentes penales, certificados de nacimiento o cualquier otro documento con Cuba y recibirlos completamente legalizados?
¡Cuenta con nosotros! Nos hacemos cargo de las gestiones. Además si tienes prisa por obtenerlos para tus trámites, podemos disponer de ellos antes de que lleguen a España. 

Llámanos al 687518691

 

 


HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN ESPAÑA

¿Os acordáis que los hijos de cubanos nacidos en España, no podían ser ya españoles porque Cuba reconoce esos recién nacidos? Pues tenemos novedades. 

Pero hagamos antes un resumen... Antes de 2018 los hijos de cubanos que nacían en España adquirían la nacionalidad española por presunción (y aunque el nombre suena un poco extraño, quería decir que esos niños eran españoles de origen). 
Sin embargo, a partir de enero de aquel año, Cuba empezó a reconocer a esos niños pues había modificado su código civil. Entonces automáticamente los Registros Civiles españoles empezaron denegar a esos niños la nacionalidad española pues la nacionalidad cubana se presumía automática. 
❌Pero nada más lejos de la realidad, pues la nacionalidad cubana no se adquiría de forma automática si no que había que instar un largo y costoso procedimiento, que podía demorar fácilmente un año para que el menor fuera cubano. 
✅Por ello, y parece que tras una larga reflexión la DGRN ha modificado el criterio, y RESTABLECE la posibilidad de que ese menor nacido en españa SEA ESPAÑOL. 
✅Así los hijos de cubanos nacidos en España podrán acceder nuevamente a la nacionalidad española por presunción y sus padres, en caso de encontrase irregular, podrán acceder a la nueva Tarjeta de Residencia en virtud de la Instrucción 8/2020. 

 

 

 

CONSULADO GRAL. DE ESPAÑA EN LA HABANA

⚠️¡¡ATENCIÓN INFORMACIÓN DE EXTREMA IMPORTANCIA!!⚠️


El Consulado General de España🇪🇸 en La Habana🇨🇺 está adoptando las siguientes medidas: 

✅La documentación que debe ser presentada para solicitud de visado o para expedientes matrimoniales se aceptará legalizada solo por MINREX, dejando de ser obligatoria la legalización del Consulado. 
Esta medida solo se aplicará para la realización de los trámites consulares indicados dentro del edificio. 
✅ Los documentos presentados se incorporan al expediente y NO serán DEVUELTOS. 

✅ Los documentos a presentar (en matrimonio y visados) tienen que tener menos de un año desde la fecha de su expedición.. 


AHORA PODRÁN ACCEDER A LA TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE 

Los padres de los menores comunitarios o españoles

 

Hasta ahora, el proceso de residencia que instaban los progenitores de estos niños era el arraigo familiar, residencia, que como ya sabréis, se facilitaban solo por 1 año, con la obligatoriedad de cumplir ciertos requisitos.  
Pues bien, ahora será posible, en lugar de la residencia anterior, solicitar nueva tarjeta de residencia (expedida por 5 años) si se cumplen los requisitos.  ¿Cuáles serán estos requisitos? Se pasaban prácticamente en acreditar que se tienen medios económicos suficientes y sanidad cubierta aunque se deberá atender a lo que soliciten las oficinas de extranjería pues nada claro hay al respecto aún. 
Ante esta inseguridad jurídica, recomendamos contar siempre con asesoramiento profesional para evaluar las circunstancias y las posibles opciones.  
Esta medida supone que aquellos que solicitaron arraigo familiar en su momento y hayan cumplido los requisitos puedan modificar su tarjeta a este nuevo procedimiento y así obtener más tiempo de residencia,  e incluso, que no habiendo cumplidos los requisitos para la renovación del arraigo, ésta residencia pueda verse prorrogada. Como decimos se irán viendo los requisitos y criterios que cada oficina establezca pues en algunos casos, por ejemplo, ya podemos indicar que  en dependencia de las oficinas de inmigración y extranjería que se presente, pueden solicitar antecedentes penales del país de origen del progenitor. 
¿Quieres que te asesoremos en tu caso? ¡Llámanos!

 




Esta semana hemos tenido al personal un poco revuelto en materia de Nacionalidad Española, y por ello, y debido a las dudas que nos han transmitido nuestros clientes queremos realizar las siguientes aclaraciones: 

 

✅ En nuestro despacho presentamos nacionalidades españoles en TODA ESPAÑA
✅ Para presentar la nacionalidad española es preciso tener VIGENTE el NIE. 

 

✅ Transcurrido un año desde la presentación de la nacionalidad, podemos interponer RECURSO Contencioso Administrativo. En este despacho también lo hacemos.

 

✅ Una vez concedida la nacionalidad debemos NOTIFICAR a EXTRANJERÍA de dicha circunstancia pues de no hacerlo se incurre en infracción administrativa y conlleva una multa. 

 

✅ La mera NOTIFICACIÓN de la nacionalidad NO implica que seamos españoles. 

 

✅ Después de ser concedida la nacionalidad debemos hacer la JURA, circunstancia que tampoco acredita que seamos españoles y para la cual también es preciso tener la residencia vigente. 

 

✅ La nacionalidad española se tiene por ADQUIRIDA una vez se ha producido el correspondiente asiento en el Registro Civil, y por tanto se expediente Certificado de nacimiento español a nuestro nombre. 

 

✅ Una vez estemos inscritos nos deben emitir dos partidas de nacimiento. En una de ellas indicará en la nota marginal su exclusividad para realizar la EXPEDICIÓN del DNI y se dará una sola vez en la vida. 

 

✅ Si esta fue facilitada por Consulado y está vencida, nosotros podemos tramitarte una nueva. 

 

✅ Las partidas españolas tienen fecha de CADUCIDAD. Su vigencia es de 1 año. 

 

✅ Desde este despacho tramitamos con el Registro Civil Central y con CUBA toda la documentación precisa para proceder a la solicitud de la nacionalidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Antes de empezar los trámites, asesórate. Ningún caso es igual a otro.